sábado, 18 de octubre de 2008

El PJ local se prepara para enfrentar a Cobos en las elecciones legislativas de 2009

Enfrentar a Julio César Cleto Cobos en las elecciones legislativas del año que viene es uno de los escenarios que con más seriedad analiza el PJ provincial de cara a la batalla electoral de 2009. Según los cálculos del partido que gobierna Mendoza, el vicepresidente encabezaría la lista de senadores nacionales por Mendoza del recientemente creado Conseso Federal (ConFe), el partido con el que Cobos y sus acólitos esperan capitalizar las adhesiones recibidas por Cobos desde que se decidió a enfrentar abiertamente a la conducción nacional de la presidenta Cristina Fernández.

Mientras el vicepresidente y sus laderos se esfuerzan por descalificar los rumores sobre la renuncia del ex decano de la Tecnológica de Mendoza al segundo lugar del Ejecutivo Nacional para lanzarse a la conquista de una banca en la Cámara Alta, los peronistas mendocinos cada vez etán más convencidos de que será Julio Cobos el principal candidato de la oposición en los comicios legislativos de 2009. Evalúan que esa es la mejor estrategia que podría adoptar Cobos para no dilapidar el caudal de adhesiones que traccionó su voto "no positivo" contra el proyecto oficial de retenciones móviles a la soja.

Esta hipótesis comenzó a rondar en la cabeza de los constructores del peronismo local, jugado por completo con Cristina y Néstor Kirchner, desde que el vicepresidente se decidió a enfrentar abiertamente a las bases de sustentación del modelo K, a favor de las expectativas de las cuatro entidades gremiales empresarias del campo con mayor poder de lobby del país, que cuestionan la política de retenciones a la exportación de soja del gobierno nacional.

Los peronistas mendocinos son escépticos sobre las chances de que Cobos, desde la Vicepresidencia, se mantenga al tope de las preferencias de un importante sector del electorado nacional. Los justicialistas mendocinos están convencidos de la "inexorable" caída del ex mandatario provincial si es que no se escapa del Gabinete de Cristina Fernández.

Por eso, los peronistas mendocinos están prácticamente seguros de que el año que viene Cobos dejará la Vicepresidencia de la Nación para candidatearse a senador nacional por Mendoza. Desde el presidente del PJ provincial, Juan Marchena, hasta los dirigentes menos conocidos, estacionados en la parte inferior la pirámide de poder del partido, coincidieron en el análisis: si ellos estuvieran en el lugar de Cobos buscarían una banca en el Congreso para desembarazarse de los límites que el kirchnerismo le demarcará mientras sea vicepresidente.

Otra punta de las elucubraciones del peronismo mendocino sobre la potencial candidatura de Cobos al Senado de la Nación por Mendoza en 2009 está atada a la inexistencia de figuras de peso dentro del cobismo mendocino que garanticen los resultados que obtendría el ex gobernador. Los intendentes del grupo pagarían un alto costo frente a los vecinos que los votaron por cuatro años si abandonan el cargo a mitad de camino privilegiando su situación personal y entre el resto de los radicales que dejaron la UCR para seguir a Cobos no aparece aún quien pueda ponerse las listas de la agrupación sobre sus espaldas con chances ciertas de derrotar a los candidatos del gobernador Celso Jaque, a pesar de que el primer tramo del malargüino estuvo llena de dificultades.

¿La posible candidatura de Cobos se sustenta en información concreta o es una suposición de ustedes? La pregunta del redactor de este blog fue dirigida a un encumbrado dirigente peronista que se anota entre los que consideran que el ex gobernador será un rival directo en Mendoza de los candidatos del oficialismo provincial en los comicios legislativos de 2009.

La respuesta fue contundente: "No tenemos información, pero analizamos los distintos escenarios y creemos que no tiene una opción mejor. Su margen de acción como vicepresidente prácticamente no existe y se seguirá acotando con el paso del tiempo. Si aspira seriamente a conformar un partido político propio para ser presidente o candidato a presidente en 2011 no le queda otra que buscar una salida de la vicepresidencia que le signifique el menor costo político. Qué mejor que candidatearse a senador por Mendoza, adonde todavía conserva un alto caudal de votos, para proyectarse desde ahí como alternativa al Gobierno".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario