martes, 7 de octubre de 2008

No hay dinero

¿De qué se trata la crisis de las hipotecas o la peor cachetada al capitalismo desde su existencia, como creen algunos capitalistas?

"Podría resumirse diciendo que no hay dinero. Y esta ausencia de capital se explica porque muchas instituciones financieras en Estados Unidos enfrentan cuantiosas pérdidas por prestar dinero a personas que después no pudieron pagar la deuda, préstamos a los que ahora se conoce como 'contaminados'", firmó el periodista David Cuen, en BBC Mundo.

La crisis, según BBC

Tan simple como eso. Los norteamericanos admitidos por el sistema estaban entretenidos en comprar casas sin plata mientras George Bush transfería miles de millones de dólares a los lobby que representa en la Casa Blanca con la excusa de la guerra al terrorismo. Los otros norteamericanos, los pobres, estuvieron como los pobres de todo el mundo: ocupados en tratar de comer.

Los 700.000 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos va a transferir al sector financiero son parte del costo de la fiesta de tiros, misiles, masacres, torturas y otros aderezos que fue regada con abundante petróleo para que no se atragantaran los selectos invitados al banquete servido en Washington. El plan de los "Líderes", como se dicen entre ellos los políticos norteamericanos influyentes, es obsceno. Barack Obama y John McCain son "impúdicos, torpes y ofensivos al pudor", como define la RAE a ese término.

En BBCmundo.com leé también:

*Cronología de una crisis
*Crisis financieras: lecciones de historia

Para el Fondo, aún no se tocó fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las pérdidas relativas a préstamos en Estados Unidos y a los activos financieros vinculados a éstos podrían alcanzar US$1,4 billones.

Un documento el organismo aseguró que son cada vez mayores los problemas con el reembolso de los préstamos, no sólo de hipotecas, sino también de otros tipos. Las instituciones financieras corren el riesgo de tener pérdidas relacionadas con préstamos fuera de Estados Unidos, teme el FMI.

Es muy posible que los gobiernos tengan que participar más activamente en la provisión de capital, opera el organismo. (BBC)

Oscurece en Latinoamérica, dice el BID
"Esta crisis empezó hace casi 15 meses y durante todo este tiempo Latinoamérica había demostrado resistencia. Pero a medida que la crisis se intensificó, sobre todo en las últimas semanas, se empieza a ver que una caída de la Bolsa de Tokio, Nueva York o París refleja una caída en las bolsas de Lima o San Pablo".

Así lo sostuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien sentenció la detención del crecimiento alto y sostenido que logró la región en los últimos años: "En la medida en que se empiece a sentir más la crisis seguramente van a haber tasas de crecimiento menores". (BBC)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario