miércoles, 8 de abril de 2015

Las encuestas difundidas por los medios tienen un único efecto: aportan a la confusión general

Las encuestas que se difunden por los medios en la previa de cada elección sólo sirven para llenar espacio en los medios, entretener a los periodistas y confundir al electorado afecto a confundirse con pronóstico de dudoso cumplimiento.


 Este miércoles el diario Los Andes difunde los resultados de dos sondeos filtrados por los encuestadores que cobraron por hacerlos o los políticos que los pagaron. Los resultados son diferentes.

De acuerdo con el estudio que hizo público la encuestadora Reale-Dalla Torre, que se realizó entre el 17 y el 23 de marzo, la intención de voto de Cornejo alcanza al 44,8%, sobre un 26,8% que se lleva Bermejo, un 6,6% de Roby y un 5% de Carmona.

 Para la consultora Ceop Latam, en un estudio divulgado desde el entorno del propio Carmona y realizado en la primera semana de abril, Cornejo se mantiene en un valor similar, con 42,9% de la intención de sufragios, Bermejo reduce sus posibilidades a un 18,5%, Carmona trepa al tercer lugar de las preferencias con un 12%, y Roby queda relegado al cuarto puesto, con apenas un 5,2% de la intencionalidad del electorado. Los datos citados fueron publicados por el diario Los Andes.

El portal MDZ se adelantó a publicar la encuesta de Reale-Della Torre en un superlativo espacio de su home, el martes. Llamativamente, el portal informó que para esa consultora, el electorado prefería a Cornejo con los guarismos citados por Los Andes, pero cuando se preguntaba por partidos o fuerza política el Frente para la Victoria de los peronistas aventajaba por 10 puntos porcentuales al Frente Cambia Mendoza de los radicales.

Muchas horas después la información fue rectificada. Es probable, a juzgar por la experiencia, que ninguno de los sondeos publicados en los medios tengan que ver con lo que suceda el 19 de abril, aunque podría acercarse el del encuestador que trabaje para el candidato que gane, quien no necesitará falsear datos para intentar revertir tendencia desde los medios de comunicación.