domingo, 18 de junio de 2017

El ELN repudió el atentado perpretado en un centro comercial en Bogotá


El Ejército de Liberación Nacional de Colombia consideró infundadas las acusaciones sobre su presunta participación en un atentado ocurrido en un centro comercial de Bogotá, con tres muertas como resultado.

El corresponsal de la BBC Natalio Cosoy dijo que había sospechas de que el ataque hubiese sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla con la que el gobierno comenzó negociaciones formales de paz el pasado 8 de febrero.

No obstante, el ELN afirmó en su cuenta de Twitter que repudiaba el ataque "contra civiles" y que compartía el dolor y se solidarizaba con las víctimas.

"El ELN pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz", decía otro tuit.

Cosoy, además, aseguró que el ELN suele atacar objetivos de las fuerzas de seguridad y no llevar a cabo acciones de este tipo contra civiles.

El pasado 19 de febrero el grupo armado se atribuyó un atentado urbano dirigido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía en el centro de la capital del país, que dejó un agente muerto y más de 20 heridos.

Tres muertas

Las autoridades colombianas confirmaron este sábado que una explosión registrada en horas de la tarde en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, dejó tres mujeres fallecidas y al menos 9 heridos.

La Clínica Country de Bogotá informó que dos pacientes que habían sido trasladadas a sus instalaciones murieron, y el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, confirmó el fallecimiento de una tercera.

El centro médico identificó a las víctimas como Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años. Peñalosa, por su parte, informó que la otra víctima fue la francesa Julie Huynh, de 23 años. La joven "llevaba seis meses trabajando como voluntaria en un colegio de sector popular", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el incidente como un atentado y anunció que estaba volviendo de un viaje a Bogotá para atender la emergencia.

La policía dijo que el explosivo había sido puesto detrás de uno de los inodoros en un baño de mujeres y que los técnicos están verificando qué tipo de artefacto era.

Todavía no se conoce quién es el responsable de la explosión.

Fuente: BBC Mundo