viernes, 7 de julio de 2017

Denunciaron a la Justicia tucumana por intimidación contra una abogada de derechos humanos


Un conjunto de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos denunciaron a la Justicia tucumana en la ONU y la OEA por una sentencia considerada intimidatoria: un tribunal de esa provincia sancionó a la abogada querellante en una causa por el asesinato de un líder indígena ocurrido hace siete años por sus dichos respecto a la paralización de la investigación del homicidio.

María Belén Leguizamón Salvatierra es una abogada defensora de derechos humanos integrante de la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales). Leguizamón interviene en el caso del líder indígena Javier Chocobar, quien fue asesinado a tiros hace más de siete años por defender su territorio.

Las organizaciones Amnistía Internacional, ANDHES, CELS, Confederación Mapuche, IWGIA, XUMEX, Fundación Asociana, REDAF llevaron la embestida de la Justicia tucumana contra Leguizamón hasta lo más alto de la pirámide institucional a nivel global.

Las organizaciones pidieron a la ONU y a la OEA que exhorten al Estado argentino y al Estado de Tucumán a "proteger a los defensores de derechos humanos contra todo acto de intimidación, silenciamiento así como cualquier otra arbitrariedad por parte de autoridades públicas".

Ver el comunicado de las organizaciones