sábado, 1 de julio de 2017

Golpe mortal para la competencia en el mercado de las comunicaciones: se fusionan Cablevisión y Telecom

El Grupo Clarín y Fintech conformaron el mayor conglomerado infocomunicacional del país. El primer operador de cuádruple play.


La fusión de Cablevisión con Telecom definirá al mayor grupo del mercado de las comunicaciones y la información del país, a la vez que se convertirá en el primer operador de cuádruple play –telefonía fija y celular, video e internet- del país.

Los grupos liderados por el poderoso Héctor Magnetto y el magnate mexicano David Martínez, Clarín y Fintech, argumentaron a favor de la fusión: en el mundo de las telecomunicaciones se hace cada vez más necesaria una economía de escala para poder enfrentar las inversiones necesarias, el mismo fundamento que esgrimió Clarín ante la Corte contra la Ley de Medios, que fue rechazado de plano por los jueces supremos.

La compañía que nace vale 11 mil millones de dólares, informó El Cronista. Cablevisión tiene un valor de mercado de unos 6111 millones de dólares. Y Telecom, de alrededor de 5000 millones de dólares. De ahí que la fusión determine esa relación de 55% y 45%.

En un artículo sobre la fusión, el experto en medios Martín Becerra describió que el nuevo conglomerado infocomunicacional, conformado por Cablevisión y Telecom, será el mayor de la Argentina. Concentrará el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% de la televisión paga. Estos porcentajes son más elevados en las zonas de mayor poder adquisitivo y concentración demográfica del país.

El Grupo Clarín, a la vez, es el mayor editor de diarios, es propietario de radios líderes en AM (Radio Mitre) y FM (La 100) y de una de las cadenas de televisión abiertas más importantes (El Trece), además de ser accionista en Papel Prensa SA, la Agencia DyN y poseer señales de televisión paga.