sábado, 12 de agosto de 2017

Tapar o hacer tapa, otra clara demostración del Grupo Clarín


El diario Clarín obvió en su tapa la multitudinaria manifestación para pedir por la vida de Santiago Maldonado, mientras La Nación prefirió dar la noticia sin foto.

Tapar o hacer tapa, ese es el poder sobre la realidad del que se jacta sin tapujos el Grupo Clarín, bajo el control de Héctor Magnetto. A la vez, el poder de llevar a la tapa de su diario de papel o no una noticia se extiende a trasladarla o no a la red más impresionante de medios que se haya conocido en el país.

El diario La Nación hace mucho tiempo que actúa como satélite de Clarín, a veces demostrando algo más de pudor que "El gran diario argentino" y otras marcando claramente que su arraigo ideológico lo condiciona más que al papel del pragmático Magnetto.

Este sábado, Clarín desapareció de su tapa a la multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, que se registró el viernes en la tarde. Miles y miles de personas desafiaron a la lluvia para hacer notar una exigencia al gobierno.

La Nación puso el tema sin foto en la portada de su sábana, a pesar de que no hubo un hecho noticioso más significativo que la manifestación que encabezaron la Madres y Abuelas en la Plaza de Mayo.

El Grupo Clarín encabezó la estrategia del gobierno para demonizar el reclamo mapuche y culpar al propio Santiago Maldonado de su desaparición. El joven es un mochilero que sabía hacer artesanías. Había llegado a El Bolsón en el interminable viaje que emprendió cuando decidió vivir de forma nómade y no quedarse anclado en 25 de Mayo, el pueblo bonaerense en donde se crio con sus padres.

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 2 de agosto, cuando se encontraba en una protesta en Esquel, en la que se exigía al gobierno de Mario Das Neves que libere al lonko mapuche Facundo Jones Huala. La protesta fue objeto de una salvaje represión de Gendarmería con balas de plomo y de goma.

Testigos dicen que Santiago fue detenido y subido a una camioneta de la fuerza nacional. acción represiva de la Gendarmería instrumentada in situ por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. Su jefa, Patricia Bullrich, ministra de Mauricio Macri, se ha ocupado de operar una campaña de desprestigio sobre la víctima y quienes piden por su aparición. El Grupo Clarín ha sido el principal cómplice mediático de la campaña craneada por el gobierno.

La foto que no mostraron

Foto: @checamaras