viernes, 11 de agosto de 2017

Una multitud pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La manifestación fue bajo la lluvia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron en el escenario. "Es una desaparición forzada de persona", dijo la cuñada.

"El Estado es responsable por Santiago, tiene que aparecer Santiago, las víctimas somos nosotros, es Santiago, no es al revés. El Estado nos tiene que dar respuestas. Nos dice que nosotros no estamos, que no colaboramos, pero nosotros no tenemos que colaborar, ellos nos tienen que dar respuestas. Santiago desapareció después de una represión que hubo en la comunidad Mapuche. ¿A quién le vamos a preguntar? Es una desaparición forzada de persona".

Andrea Antico es la cuñada del mochilero Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut tras una acción represiva de la Gendarmería instrumentada in situ por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. Dio su testimonio rodeada por miles de personas que coparon la Plaza de Mayo este viernes para pedir por la devolución con vida de Santiago.
"Ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables", arengó desde el escenario la carismática madre de Plaza de Mayo Taty Almeida al final de la lectura de un documento consensuado por las organizaciones de Derechos Humanos que claman por una respuesta oficial sobre los sucedido con Santiago, visto con vida por última vez en lof de resistencia mapuche de Cushamen, en Chubut.

Ahí operó la represión de Gendarmería contra la comunidad que está enfrentada al empresario italiano Luciano Benetton, dueño de 900 mil hectáreas lindantes con el lof Cushamen.


Una multitud respondió a la convocatoria para pedir por la aparición ya de Santiago Maldonado, este viernes, en la Plaza de Mayo empapada por la lluvia. "Instamos al pueblo a no dejarse manipular por informaciones falsas y a no caer en la estigmatización que se promueve desde el poder", leyó Almeida en un tramo de su intervención frente a la voluminosa concurrencia.

"Agitar el fantasma del terrorismo es la antesala para cercenar derechos y garantías. En la desaparición de Santiago, el único responsable es el Estado", enfatizó la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Y exigió: "Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos".

Santiago Maldonado se encuentra desaparecido desde el 2 de agosto, cuando se encontraba en una protesta en Esquel, en la que se exigía al gobierno de Mario Das Neves que libere al lonko mapuche Facundo Jones Huala. La protesta fue objeto de una salvaje represión de Gendarmería con balas de plomo y de goma.