viernes, 22 de septiembre de 2017

La prohibición de la marihuana fue posible por una operación de prensa


La marihuana fue prohibida en los años 30 en Estados Unidos con el fin de mantener en funcionamiento el Departamento de Prohibición (la DEA de esa época) que había perdido sentido con la legalización del alcohol.

Harry Anslinger, jefe del Departamento, usó el caso de un niño loco que mató a su familia en Florida para endilgarle poderes oscuros al cannabis.

Ayudado por el sensacionalismo de los medios, Anslinger convenció a los estadounidenses de que la marihuana fue la causante.

Sin una campaña ferviente del aparato comunicacional que asustara a la población con la posibilidad de que los consumidores de marihuana salieran a matar con hachas por las calles, nunca hubiese existido la prohibición que se ha prolongado hasta la actualidad con fines solamente políticos.

Después se probó que el niño asesino no consumió marihuana, pero ya estaba instaurado el miedo y la prohibición.

El resto de los países se negó a adoptar la prohibición hasta que sufrió represalias de Estados Unidos y debió asumir la misma línea.

Hasta entonces, la marihuana se utilizaba como medicamento.

Fuente: Chasing The Scream: The First and Last Days of the War on Drugs (Tras el grito: los primeros y últimos días de la guerra contra las drogas), de Johann Hari, periodista y escritor inglés.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario