sábado, 23 de septiembre de 2017

Los cinco terremotos más potentes de la historia en América Latina


El reciente terremoto en México, que provocó muertes y destrucción, no fue de los más potentes que se dieron en Latinoamérica en la historia. BBC Mundo publicó una lista de los cinco sismos de mayor magnitud que se registraron en la región en la historia.

1. El 22 de mayo de 1960, en Valdivia, Chile, un sismo de magnitud 9,5 dejó al menos dos mil muertos y dos millones de damnificados. Provocó erupciones de volcanes y un maremoto, que destruyó ciudades de la costa chilena hasta cruzar el océano Pacífico y causar víctimas en lugares tan lejanos como Japón, Hawái o Filipinas, adonde llegó más de 15 horas después.

2. El 13 de agosto de 1868 se produjo un fuerte sismo e Arica, en el Norte de Chile, estando esa ciudad bajo la soberanía de Perú. Se estima que tuvo una magnitud de 8,6, pero no había mediciones fiables en la época. Posteriormente se produjo un maremoto. Hubo cientos de muertos en Arica e Iquique y los daños materiales fueron cuantiosos.

3. El 27 de febrero de 2010 un sismo de 8,8 sacudió las regiones del Maule y el Biobío, en el centro-sur de Chile. El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Como consecuencia se produjo un tsunami. Dejó 500 muertos y dos millones de damnificados con medio millón de viviendas destruidas.

4. El 31 de enero de 1906, un terremoto de magnitud 8,8 tuvo epicentro en el océano Pacífico, frente a la frontera de Ecuador con Colombia. La mayor parte de los daños fueron ocasionados por un tsunami posterior al terremoto, que arrasó el pueblo de Río Verde. Al final, se contaron alrededor de mil muertos.

5. El 8 de julio de 1730 se produjo un terremoto en Valparaiso, Chile, con una magnitud de 8,7, según cifró mucho tiempo después el Servicio Sismológico de Chile.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario