domingo, 15 de octubre de 2017

"La prensa perderá audiencia si dice sólo lo que piensa el gobierno"


El escritor y periodista Marcelo Larraquy habló con Jorge Asís sobre el rol de la prensa frente al gobierno macrista.

"Hay que ve cuál va a ser el rol de la prensa. Si sólo va a reproducir lo que piensa el gobierno como análisis político, o más afinado, decir lo que piensa el presidente, es una prensa que va a perder mucha audiencia y credibilidad". La sentencia corresponde al historiador, periodista y escritor Marcelo Larraqy, quien consideró que el periodismo por esencia debe ser crítico.

Larraquy fue entrevistado durante una hora por Jorge Asís en el programa Emergencia Intelectual. Después de repasar la historia política argentina desde 1880 hasta el presente, ambos coincidieron en que la absoluta alineación del periodismo con el macrismo es un signo de la coyuntura, que no tendrá vigencia eterna.

Asís puso como ejemplo una charla que mantuvo con una periodista que le reconoció que no haría críticas al gobierno de Macri hasta después de las elecciones para no ser destructiva. "Una periodista de marca", enfatizó el entrevistador ante la sorpresa del entrevistado. "Nunca he escuchado una cosa así", exclamó Larraquy sin disimular su asombro.

"En este momento hay una épica que pasa por la superación del fenómeno de la doctora (Cristina Fernández), que tiene muchos adeptos también en el peronismo", acotó Asís. "Yo te consulto porque vos sos un peronólogo académico", inquirió el autor de Flores robadas en los jardines de Quilmes.

"Yo creo que la editoriales contra Cristina después de las elecciones, aún cuando saque 34 o 35 por ciento, ya pierden su vocación periodística. En algún momento me parece que el periodismo va a tener que empezar a hablar del gobierno".

En otro tramo de la entrevista, Larraquy repasó acciones concretas de la prensa ultra macrista. "El otro día vi un título de tapa, esta semana, que decía: 'El crecimiento ya llega al consumo popular. En el interanual dio 0,4 por ciento'. ¡En un título de tapa! Cualquier medio hubiese leído 'No arranca el consumo'. Hay un clima de adormecimiento", consideró.

El culto por la proscripción

Luego, Asís le preguntó a Larraquy qué imagina que pasaría si inmediatamente después de las elecciones empieza una cruzada par impedir que la ex presidenta Cristina Fernández asuma en el Senado. "Qué hacés con los x millones de votos de representación", repreguntó el entrevistado.

"Te digo porque lo habrás leído y hay algunos que lo pueden llegar a preparar", acotó Asís. "Yo creo que el gobierno, si realmente le interesa el espíritu republicano, tiene que convivir con Cristina en el lugar que fue elegida. Esto es para cualquier país. Yo escucho a opositores decir 'Vamos a ver si no la habilitamos', opositores que tienen el 3, el 5, el 15 por ciento de los votos, que no tienen una representación popular sólida, van a los programas de televisión a decir: 'No, vamos a intentar que no entre en el Senado'. A mi me parece una cuestión de salvajismo político, pero me parece que es para estirar la figura de Cristina porque es redituable. ¿Sino de qué vamos a hablar. Cuáles son los temas de agenda?", respondió Larraquy.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario