viernes, 17 de noviembre de 2017

Se viene el ajuste en las provincias para bajar impuestos a las empresas

El ministro Dujovne aseguró que los gobernadores se comprometieron a compensar la quita de Ingresos Brutos y Sellos a los empresarios con el ajuste del gasto público. 


El Pacto Fiscal que sellaron los gobernadores, con la excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá, con el presidente Mauricio Macri tiene implícita la aceptación de un ajuste en las provincias, que son las encargadas de los sistemas de educación, salud y seguridad, además de la promoción de otras variables sociales como la asistencia a los desposeídos o a la cultura, cuando detrás de esta no hay productos rentables para el mercado. Con ajuste fiscal se compensará una fortísima quita de impuestos, que está reservada exclusivamente para los empresarios.

En las declaraciones a los medios de sus provincias, los gobernadores encubrieron detrás de grandilocuentes adjetivos del tipo "histórico" el ajuste que se comprometieron a hacer para cubrir el agujero fiscal que dejará el plan acordado para eliminarles los impuestos provinciales a los empresarios, sean o no generadores de empleo y producción en sus provincias.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, celebró en declaraciones a radio Mitre, del oficialista Grupo Clarín, que esta vez la quita de impuestos a las empresas las va a compensar el achique del gasto de las provincias y no la Nación. El funcionario lo expresó sin tapujos en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi.



Dujovne dixit: "La novedad es que esta rebaja de impuestos, a diferencia de otros acuerdos fiscales con las provincias, no está financiada por la Nación, sino que está financiada por la austeridad de las provincias que proviene de su adhesión, también con este pacto, a la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde las provincias se comprometen a no incrementar su gasto público por encima de la inflación durante los próximos años, con lo cual en la medida que va creciendo la economía el peso del gasto público de las provincias en relación al tamaño total de la economía va cayendo y buena parte de ese ahorro lo van a destinar a bajar impuestos".

En el pacto fiscal los gobernadores aceptaron eliminar progresivamente los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos a las empresas, no así a las personas, que seguirán pagando ingresos brutos cada vez que compren los bienes y servicios básicos para vivir y los que requiere el confort que cada uno puede costearse. A Dujovne le llevó poco más de 30 segundos traducir las volteretas y balbuceos de los gobernadores para explicar los alcances reales del pacto que firmaron.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario