miércoles, 19 de septiembre de 2018

Macri le devolverá a Techint gran parte de su inversión en Vaca Muerta


El grupo del empresario oficialista Paolo Rocca recibirá mil millones de dólares en dos años si se mantiene el Plan Gas que firmó el ex ministro Aranguren.

El gobierno de Mauricio Macri destinó en el Presupuesto 2019 más de 28 mil millones de pesos (700 millones de dólares) para sostener los subsidios al gas de Vaca Muerta. La cartera de Economía promovió cambios a la resolución 46, que fijó el esquema a subsidiar en la formación no convencional, después de la reestructuración del Gabinete que calzó bajo el ala de Nicolás Dujovne a la Secretaría de Energía, antes ministerio, a cargo de Javier Iguacel.

No se explicitó aún qué cambios se concretarán. Por lo pronto, el presupuesto de 700 millones de dólares no supera en tanto a los 650 millones de dólares que le corresponderían a Paolo Rocca por la producción de Tecpetrol, la división hidrocarburos del Grupo Techint, en Fortín de Piedra, si cumple con sus planes de llevar la producción diaria de 11 a 17 millones de metros cúbicos de gas.

El gobierno justificó el subsidio en la incentivación de inversiones que provocaría. Las condiciones para entrar a los beneficios de la resolución 46 favorecieron al Grupo de Techint como a ningún otro. Rocca decidió invertir cuando supo que tendría asegurado el recupero de la plata con un precio garantizado por la caja pública. Si no se hacen cambios en la norma, a fines del año que viene Tecpetrol habrá embolsado unos mil millones de dólares de subsidios a la vez que contabilizará unos 1500 millones de dólares de inversión, de los 2300 que comprometió hasta 2021.

Para que no sea así, el gobierno debiera cambiar las reglas que fijó el ex ministro Juan José Aranguren en un plan con un sendero de precios que estalló contra la realidad. En el plan el gas se pagaría a 5,60 dólares desde octubre, pero eso no sucedió. Lo contratos se están cerrando en torno a los cuatro pesos. La diferencia entre le precio de los contratos y el sostén de la resolución 46 es lo que pone la caja pública. Son tres dólares cada millón de BTU subsidiado teniendo en cuenta que el año que viene el sostén es de siete dólares, 50 centavos menos que este año.

Tecpetrol fue la compañía que mejor aprovechó los fondos públicos dispuestos para "incentivar" las inversiones en Vaca Muerta. La compañía de Rocca definió su plan de inversiones conocedora del apalancamiento estatal del precio de la producción. Las operadoras de los otros cinco proyectos con subsidio en Vaca Muerta cobran sumas infinitamente inferiores que Tecpetrol.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario