miércoles, 3 de diciembre de 2008

Otra interna sindical se cobró al menos un muerto y 10 heridos, esta vez en Rosario

Los trabajadores de la industria lechera de Rosario fueron patoteados mientras hacían una manifestación contra la violencia por una banda que responde a la conducción nacional del gremio.


Como ocurrió apenas días atrás con un enfrentamiento entre dirigentes petroleros en La Pampa, hoy otro cruce entre gremios terminó con por lo menos un muerto y 10 heridos, según confirmó la jueza María Laura Pérez, que quedó a cargo del caso. Esta vez, el choque fue en Rosario y producto de una interna entre trabajadores lecheros.

Si bien hasta el momento sólo fueron confirmados oficialmente un muerto y 10 heridos, son varias las versiones que mencionan por lo menos dos víctimas fatales y no menos de 15 heridos.

El enfrentamiento, que incluyó golpes de puño, piedrazos y disparos de armas de fuego, se desarrolló frente a la sede rosarina de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA). Según describieron testigos e involucrados, fue "una batalla campal" en el macrocentro de esa ciudad, a apenas 100 metros de una seccional policial.

Una guerra en las calles rosarinas
Delegados y trabajadores comentaron que, al mediodía, se realizaba un acto en las puertas del gremio cuando una columna integrada por unos 200 trabajadores de ATILRA llegados desde Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos intentaron tomar la sede local.

Allí arrancó un enfrentamiento que incluyó disparos con armas de fuego y agresiones con manoplas y baldosas. Producto de ello murió al menos una persona, un cordobés de 50 años de apellido Cornejo. Entre los heridos, hay por lo menos dos en estado grave, y uno de ellos perdió un ojo por un disparo de bala.

En torno al enfrentamiento hay una cuestión central: ATILRA a nivel nacional esta enrolada en la CGT, mientras que la filial rosarina del sindicato se dice independiente, rechaza muchas de las políticas que se toman a nivel nacional y tiene cierta cercanía con la CTA.

En principio, más de 500 gremialistas estaban participando de un acto en repudio a los ataques sufridos el 27 de noviembre pasado en un depósito de Sancor cuando 20 personas fueron golpeadas por integrantes del sindicato nacional.

En el marco de ese acto es que se produjeron los enfrentamientos de hoy donde se sospecha que pudo haber existido "zona liberada". (Fuente: Clarín)

El muerto pertenecía al sindicato nacional
La persona fallecida pertenecía al grupo del sindicato nacional de Atilra ya que vestía remera amarilla. Héctor Del Valle Cornejo oriundo de Córdoba, murió de un balazo en el torax. Leé más en La Capital de Rosario

Tres de los heridos están recibiendo atención en el Hospital Clemente Alvarez. Según su director, Dr. Néstor Merchetti, fueron identificados como Alfredo Bazán, de 42 años, oriundo de Sunchales (Santa Fe), con traumatismo fuerte de cráneo; Oscar Rodríguez, de 55, de Córdoba, con herida de arma de fuego en el torax. En las próximas horas se definirá si es necesaria la vía quirúrgica; y Luis Ponce, cuyo origen se desconoce, con heridas varias en cuero cabelludo.

En el Hospital Provincial Cenetenario son asistidos cuatro masculinos (no fueron aportados los datos de filiación y origen). Uno presenta una herida de arma de fuego en el hemitorax izquierdo, y su estado de salud fue valorado como delicado. Los restantes presentan traumatismos varios ?principalmente de cráneo-, producto de golpes con cadenas y palos. La directora del establecimiento, Dra. Aurora Bruno, indicó que, con excepción del herido de bala, los restantes podrían abandonar esta tarde el hospital. Leé más en La Nación

Relacionada
En el caso de La Pampa hay 14 imputados pero todos están libres

No hay comentarios. :

Publicar un comentario