domingo, 13 de septiembre de 2009

Ley de medios y salida anticipada


La presentación del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales volvió a instalar la posibilidad de una salida anticipada del poder de Cristina Kirchner. Los medios de los holding afectados por la ley y la oposición, con el vicepresidente incluido, abonan la hipótesis.

Cobos justificó ayer su resistencia en la vicepresidencia "por si hay que recurrir" a al titular de ese cargo por una sucesión adelantada.

Hoy, Joaquín Morales Solá, en La Nación, y Eduardo van der Kooy, en Clarín, deslizan la alternativa de un final adelantado de la presidencia de Cristina Fernández. Jorge Fontevecchia en Perfil, mientras tanto, advierte que sería mejor que no gane el gobierno ni Clarín.

La Nación
Julio Cobos tiene un proyecto y dos problemas. Muchos peronistas y no peronistas creen que será el próximo presidente elegido de la Argentina. Ese es su proyecto. Sin embargo, lo persiguen las limitaciones de su cargo vicepresidencial y la decisión del gobierno kirchnerista de ir ahora por su cabeza hasta cortarla. Esos son sus problemas sin resolver.

Pero tiene, además, un tercero, al que le teme más que a cualquier otro. ¿Qué debería hacer él si los Kirchner decidieran, ante un giro adverso de sus intereses políticos, dejar el poder? ¿Debería renunciar en el acto para ser candidato? ¿O debería asumir la presidencia, convocar a elecciones anticipadas y renunciar luego para participar de la contienda? (Morales Solá)

Clarín
La ley contra los medios debe aún recorrer un tramo en Diputados, pero Kirchner ya lanzó su embestida contra Cobos. Las voces obedientes de Aníbal Fernández, Rossi y Alberto Balestrini, el vicegobernador de Buenos Aires, se hicieron escuchar. Los apretones contra José Pampuro también: el ex presidente maquina algún ardid para que el vicepresidente del Senado administre en lugar de Cobos el trámite del proyecto oficial. La oposición está dispuesta a no permitirlo.

La disidencia piensa en esta transición pero también en el tiempo político después de diciembre. "Hay que actuar codo a codo (con la oposición)", coincidieron Felipe Solá y el senador santafecino Carlos Reutemann.

si el kirchnerismo siguiera ahora con su paso avasallante plantearían una batalla casi decisiva: que las presidencias de Diputados y el Senado pasen a manos de la mayoría, que será el arco opositor, en vez de dejárselas a la primera minoría, según reza la tradición.

Al ex presidente le importa muy poco eso. Golpea y avanza: si sale la ley contra los medios iría por la estatización de algunas grandes empresas. En esa marcha va incubando enconos y resentimientos políticos, sin reparar que podrían volverse en su contra cuando el fin de la transición marque también, tal vez, el final de sus abusos. (Eduardo van der Kooy)

Perfil
Paradójicamente, Kirchner y Clarín hicieron lo mismo con la publicidad de Perfil. Es probable que el aprecio o la crítica pareja que recibimos de ambos lados sea, entonces, el resultado de nuestra poco común situación por haber acumulado la mayor cantidad de conflictos tanto con el Gobierno como con Clarín.

Hoy Clarín, siendo víctima, recibe –injustamente– una alegría resentida de quienes lo odian por acumulación de dolores durante años, similar a la que padecieron los Estados Unidos en 2001 cuando el terrorismo les derribó las Torres Gemelas, y desde todos los sectores aparecieron personas festejando simplemente porque el grandote recibía por primera vez una paliza, sin importar si era la paliza adecuada o conveniente para los mismos que se alegraban.

No sólo en utilizar boicots con la publicidad Kirchner y Clarín se parecen, sino también en utilizar el terror como técnica disciplinatoria: muchos legisladores se quejaron de haber recibido advertencias de Clarín, que estaría tomando nota de qué dice cada uno para pasar factura cuando termine el conflicto.

En el futuro, la ley que se apruebe tendrá modificaciones que la alejarán de la voluntad de Kirchner. Pero también para Clarín cualquier ley sería un fracaso porque su deseo es el statu quo.

Es mejor para la democracia que no ganen ni Kirchner ni Clarín. (Jorge Fontevecchia)

1 comentario :

  1. Todos estos garcas reproducen el discurso editorial de sus jefes. Seria bueno que en lugar de hablar tantas pavadas lean un poco la ley, que está muy pero muy bien. Y desde hoy está mucho mejor.

    ResponderBorrar