jueves, 10 de diciembre de 2009

Jaque militó el agua del Atuel para La Pampa



El gobernador Celso Jaque salió a militar la cesión de 3 metros cúbicos de agua del Río Atuel a La Pampa. En el tour que encaró por el Sur provincial en consonancia con el segundo aniversario de su gobierno el mandatario negoció el apoyo de la Cámara de Comercio de General Alvear a cambio de obras en ese departamento.



Una fuerte corriente alvearense sustentada de los sectores de la producción ya polemizó con Jaque cuando éste firmó un convenio con el mandatario pampeano Oscar Jorge por el cual nuestra provincia iba a soltar parte del agua del Atuel a la provincia vecina. En Alvear el gobierno de Jaque tuvo grandes problemas para entrar con sus políticas en general, lo que se tradujo en un rechazo creciente de los lugareños al intendente peronista Juan Carlos De Paolo, derrotado en las elecciones del 28 de junio.



El portal de noticias departamental Infoalvear.com resaltó que en la visita del gobernador quedó expuesta la falta de dialogo entre la conducción de la comuna y la Cámara de Comercio.



En ese escenario, Jaque logró un triunfo al quebrar la hegemonía del no a la cesión de agua a La Pampa, según reveló Infoalvear.com. La Cámara de Comercio del departamento se comprometió a avalar el convenio entre los gobernadores de ambas provincias lo que significa un importante apoyo para Jaque de cara al tratamiento legislativo del convenio.



Lo pactado por Jaque y Jorge en 2008 necesita de ratificación legislativa en ambas provincias para tener validez efectiva. La Legislatura pampeana homologó el texto de los gobernadores inmediatamente después de que los madatarios lo refrendaron pero en Mendoza el convenio quedó cajoneado en la Casa de las Leyes, una respuesta al generalizado rechazo que genera en algunos sectores de la provincia la cesión de agua.



La Pampa sustenta un fuerte lobby nacional por el agua del Río Atuel, mientras algo similar hace con el agua del Río Salado. En ese caso las quejas son contra San Juan, adonde nace el cauce que antes llegaba con agua a La Pampa pero dejó de hacerlo cuando empezó el llenado de la presa Caracoles, un millonario emprendimiento promovido por el gobernador José Luis Gioja y financiado por la Nación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario