jueves, 17 de junio de 2010

Cristina sentencia hoy la derrota de Jaque en la pelea política contra la promoción industrial

Celso Jaque recibirá hoy el golpe más dañino del kirchnerismo desde que se declaró en guerra contra la prórroga de la promoción industrial. La presidenta Cristina Fernández ratificará la medida cuestionada por Mendoza desde La Rioja, una de las cuatro provincias beneficiadas, dos días después de que tres gobernadores encabezaran un acto multitudinario para repudiar la estrategia activada desde Mendoza para desactivar el decreto 699/10 que beneficia a San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

Con $8 millones para subsidiar a productores afectados por la sequía, la mandataria desembarcará en Los Llanos riojanos en plena ebullición de la guerra declarada por Mendoza contra la continuidad de la promoción industrial. El lunes, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández le aseguró al gobernador sanjuanino José Luis Gioja que el gobierno nacional encabezará la defensa de la prorroga a la promoción en todos los frentes.

Ese mismo día Cristina iba a llegar a La Rioja pero debió posponer la visita para hoy debido a que el mal tiempo impidió la salida del avión desde Buenos Aires. La participación en un acto junto al gobernador Luis Beder Herrera, en el cual ambos serán los oradores principales, es un gesto elocuente de que la decisión política del gobierno central de extender los beneficios impositivos en cuatro provincias no admite vueltas atrás. Será la sentencia de la derrota de Jaque en el frente político.

Desde que se hizo público el decreto 699/10, durante los festejos del Bicentenario, Jaque no pudo ganar un sólo punto en la pelea política, a pesar de lanzar múltiples y ampulosos golpes. El fracaso propio lo obligó a sobrevalorar públicamente los efectos de una orden de no innovar dispuesta por el juez Federal de San Rafael, Raúl Acosta, a pedido de una cámara empresaria del departamento.

Inmediatamente después de difundida esa medida, los tribunales Federales de La Rioja y San Juan resolvieron en sentido contrario al juez mendocino. Además, el no innovar de Acosta será apelado por el Estado nacional, que en los próximos días se constituirá como parte en la causa. Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, está a cargo de la estrategia judicial para desactivar la suspensión de la aplicación del decreto dispuesta en San Rafael.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario