El médico que atendió a dos jóvenes mapuches heridos en el operativo letal de la Prefectura agregó que Rafael Nahuel estaba "de espaldas y agachado" al ser baleado.
El médico que atendió a lo jóvenes mapuches que fueron heridos por el Gupo Albatrosde la Prefectura en la misma acción que cayó baleado Rafael Nahuel desacreditó el relato del gobierno macrista sobre los hechos registrados en Villa Mascardi, en las cercanías de Bariloche, en la cordillera rionegrina. El doctor Ramón Chiocconi consideró que el escenario natural no se compadece con el relato oficial y que la trayectoria de la bala letal corrobora que Nahuel estaba de espaldas y agachado al recibirla, como describen sus compañeros.
Las características naturales del escenario en el que se produjo la represión de las fuerzas federales contra el grupo mapuche son incompatibles con la actuación de los efectivos relatada a los medios por el gobierno de Mauricio Macri, explicó el médico.
"Este es un bosque patagónico con árboles de 20 a 30 metros de alto, pero muy arbustivo por debajo, adonde es muy difícil ver más allá de dos o tres metros, rara vez hay claros. No entra ninguno de los relatos del gobierno nacional en el escenario real de un bosque patagónico en una ladera de montaña. No puede haber ocurrido lo que ellos dicen", declaró el facultativo, que es también concejal del Frente para la Victoria en Bariloche.
Chiocconi integró una comitiva que ingresó a un territorio ocupado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu después del operativo letal encabezado por el Grupo Albatros. Lo acompañaban dos abogados defensores de los derechos humanos, el obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro y miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos seccional Bariloche.
El médico atedió a Johana, de 20 años, y a un compañero de la comunidad de 33 años, quienes resultaron con heridas de balas que no pusieron en riesgo sus vidas durante el operativo de las fuerzas federales que terminó con la vida de Nahuel.
"El relato que hacen los mapuches es absolutamente compatible con las heridas que tiene la víctima. Johana, que es la joven lesionada que yo atendí, me contaba que ella estaba al lado de Rafael cuando escucharon una voz de alto de atrás de unos arbustos y al unísono empezaron los disparos", contó Chiocconi en una entrevista con C5N.
Agregó que, siempre según la reconstrucción de los hechos que le brindó Johana, "Rafael fue el primero en ser herido. Estaba de espaldas y agachado, por eso es el recorrido de la bala que entra por un glúteo y llega al tórax. Cuando Johana se da vueltas a verlo a Rafael recibe un disparo en el hombro. Ella me dijo que si no se corría el disparo iba al medio del pecho. En ese momento también hieren a la tercera persona, otro varón. Los tres quedan tirados en el suelo ensangrentados y las fuerzas se van. Prefectura se va de ese lugar y son dos compañeros de Rafael quienes lo bajan al hospital un tiempo más tarde con una herida grave".
El médico sostuvo que los jóvenes mapuches con los que habló le aseguraron que "no tenían armas y que no hubo ningún tipo de agresión a las fuerzas policiales porque ni siquiera se habían percatado de su presencia. Escucharon la voz casi al mismo tiempo que los disparos".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario