domingo, 26 de noviembre de 2017

Las fuerzas de seguridad mataron a un joven mapuche en Río Negro

Los medios oficialistas apelaron al "enfrentamiento" como justificación, mientras los opositores fueron por la "cacería" como causa. El muerto fue baleado por la espalda

Las fuerzas federales de seguridad mataron a Rafael Nahuel, un joven de la comunidad mapuche, en un violento operativo desarrollado dos días después del desalojo del Lof Lafken Winkul Mapu de un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Un balazo de plomo con orificio de entrada por un glúteo mató a Nahuel el mismo día que se realizaba el sepelio de Santiago Maldonado, muerto en el río Chubut en medio de un operativo represivo a cargo de la Gendarmería.

El grupo Albatros de la Prefectura, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, estuvo al frente del ataque mortal.

Los dos diarios de tirada nacional que sirven de sostén al macrismo -Clarín y La Nación- enfatizaron un enfrentamiento como causa del balazo policial que mató al joven Nahuel, mientras el opositor Página 12 dio cuenta de una cacería.




Repercusión internacional

El caso de los mapuches adquirió relevancia internacional por su conflicto con Benetton pero en Argentina siempre se había tratado como un asunto menor. La muerte de Santiago Maldonado lo colocó en el primer plano. Este hombre muerto por disparos de la policía lo sitúa como un asunto prioritario en la política argentina, consideró el diario El País, de Madrid.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario