martes, 19 de diciembre de 2017

Solá: "La reforma previsional pone al sistema a tiro de privatización"



El diputado renovador dijo que la Ley Previsional responde a las exigencias del Fondo Monetario y tiene como fin bajar los ingresos jubilatorios.


El diputado del Frente Renovador Felipe Solá consideró que la reforma previsional responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional que tiene como objetivo poner al sistema "a tiro de privatización". En su intervención en la maratónica sesión del lunes, que se extendió hasta la mañana del martes, el bonaerense argumentó a favor de una hipótesis que tiene como objeto hacer apetecible el sistema previsional argentino a los intereses privados.

"El proyecto de Ley se hizo a pedido del Fondo Monetario con la planilla exel, no hablando con los viejitos. No hay ninguna creatividad", punzó el ex mandatario bonaerense en el inicio de su alocución en la Cámara Baja.

"Lo primero que dijo la misión de febrero del Fondo Monteario Internacional es 'hay que derrumbar ese sistema previsional, así no va'", remarcó.

Y desarrolló que la recomendación fue bajar la tasa de sustitución, que es el porcentaje del sueldo activo con el que empieza a cobrar la jubilación la persona que pasa al sistema previsional. Actualmente está en torno al 60 por ciento. El FMI pidió un recorte de 20 puntos, para ubicarla en alrededor del 40%, explicó Solá.

Solá cuestionó los efectos de la denominada reparación histórica, una ley que se usó como excusa para aprobar el blanqueo de los fondos en negro depositados en el exterior, una medida que favoreció a familiares del presidente Mauricio Macri.

El diputado renovador esgrimió que la reforma previsional en lugar de buscar que las jubilaciones sean sustentables con la realidad económica de Argentina, busca hacerla sustentables con la posibilidad de privatizar el sistema y convertirlo de nuevo en un sistema de capitalización (AFJP). "Si se baja la tasa de sustitución, se pone a tiro de privatización el sistema y listo: nos sacamos de encima el problema de los jubilados".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario