El universo petrolero está convulsionado en la cuna de Vaca Muerta. Un macrista avanza contra Pereyra en Comodoro Py mientras se cerró el pacto salarial e YPF pide despidos.
Entre quinientos y mil puestos de trabajo en riesgo en Rincón de los Sauces y Cutral Co -departamentos que ya pagan caro el costo de la desocupación-, una multitud de negocios en rediscusión, una alianza sindical gubernamental que permite la generación de ganancias multimillonarias en un marco de paz y la espada de Damocles levantada sobre la cabeza del garante: Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de los petroleros de la cuenca neuquina (tiene unos 23 mil afiliados), senador nacional por el MPN y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta del Congreso. El universo petrolero está convulsionado en la cuna de Vaca Muerta.
Pereyra salió en Infobae, en el portal de noticias más visitado del país, el mismo día que tenía que firmar la paritaria de sus representados con las patronales petroleras por una imputación que le formuló la Justicia Federal de Comodoro Py en el marco de una denuncia de un diputado macrista de Neuquén. El sindicato aceptó 15 por ciento de incremento salarial en dos cuotas con una revisión por inflación en febrero del año que viene. Ni un ápice por fuera de lo que exigió el ministro de Trabajo Jorge Triaca y de lo que plantearon las empresas petroleras.
Pereyra salió en Infobae, en el portal de noticias más visitado del país, el mismo día que tenía que firmar la paritaria de sus representados con las patronales petroleras por una imputación que le formuló la Justicia Federal de Comodoro Py en el marco de una denuncia de un diputado macrista de Neuquén. El sindicato aceptó 15 por ciento de incremento salarial en dos cuotas con una revisión por inflación en febrero del año que viene. Ni un ápice por fuera de lo que exigió el ministro de Trabajo Jorge Triaca y de lo que plantearon las empresas petroleras.
Los negocios del sindicalista y su familia con YPF durante el kirchnerismo constituyen el motivo que llevó el diputado nacional Leandro López hasta los tribunales y que justifican el expediente que armó el fiscal federal Carlos Rívolo bajo el control del juez Luis Rodríguez. López es macrista de la primera hora. Sin la venia del presidente no seguiría con las denuncias contra Pereyra. Macri es socio estratégico del sindicalista que encarna la defensa de la política hidrocarburífera del gobierno nacional en la Comisión de Energía del Senado. No obstante, el presidente no desactivó la avanzada judicial promovida por López. Le conviene al presidente que su poderoso socio tenga una espada de Damocles sobre su cuello y sobre todo si de su pulso dependen los movimientos de la espada.
La denuncia del diputado macrista neuquino contra el sindicalista es vieja. Los negocios endilgados a Pereyra con la petrolera estatal son más viejos aún y la mayoría persisten bajo la administración macrista de la compañía reestatizada por el kirchnerismo.
Sin embargo, Rívolo y Rodríguez hicieron trascender movimientos en el expediente justo el día que se firmaba la paritaria de la actividad, la que rige los salarios de Vaca Muerta, adonde están puestos los porotos del gobierno nacional para atraer inversiones y del empresariado aliado a Macri para ganar plata a lo grande, como lo demuestra la avanzada en la formación shale del presidente de Techint, Paolo Rocca, el primero en desembolsar una gran inversión tras recibir la promesa de grandes subsidios y tratamiento impositivo vip.
La difusión desde Comodoro Py del avance de la causa judicial contra Pereyra también se dio al mismo tiempo que se conocían los planes de YPF para ajustar sus costos en Neuquén, que preven una sangría de cientos trabajadores principalmente de Rincón de los Sauces y Cutral Co, localidades adonde la desocupación ya es alarmante, con índices de dos dígitos, ciento por ciento más altos que en la ciudad de Neuquén. La petrolera estatal está enfocada en bajar sus costos en los yacimientos maduros. Para eso, pidió a sus contratistas bajar los montos de los contratos. Y, entonces, las fuentes de trabajo en la tercerizadas quedaron jaqueadas. Es en ese sector adonde se puede avanzar con ajustes que signifiquen una baja contundente de los costos.
Pereyra gambeteó la denuncia en su contra en una cantidad de entrevistas que concedió después de la firma de la paritaria, que tuvo lugar un día después de la celebración de una gran asamblea de petroleros que aprobó el balance de la mutual que comanda el senador nacional. Ese acto fue cerrado por un discurso del gobernador Omar Gutiérrez. La avanzada judicial del macrismo encarnado por Leandro López desde los tribunales de Comodoro Py tampoco fue tema en la boca del mandatario provincial.
En cambio, Gutiérrez y principalmente Pereyra si tuvieron una postura combativa frente a una situación crítica que se presenta en el sector petrolero y que tiene a la petrolera controlada por el gobierno de Mauricio Macri en el centro de la escena.
“Hasta ahora nos mantuvimos pasivos porque estábamos en medio de una discusión salarial, pero ahora le decimos a todos que cada empresa que despida compañeros la vamos a parar. Les decimos a los empresarios que aquí hemos formado una trinchera. Por aquí no van a pasar con despedidos. Hasta aquí llegamos. Basta de despidos”, levantó el tono el sindicalista ante la asamblea con el aplauso de Gutiérrez como fondo.
“Estamos acá para recuperar y defender cada puesto de trabajo. Ahora con los números en la mano sabemos que además de la calidad del petróleo también tenemos trabajadores eficientes”, sumó Gutiérrez ante una tribuna petrolera colmada.
En el mundo petrolero corren versiones sobre una reestructuración de los contratos con las tercerizadas que está tramando YPF. Esa reestructuración implicaría la caída de unas 500 fuentes de trabajo, mientras una cifra similar de trabajadores cambiaría de camiseta. En Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul se ubican una multitud de pozos maduros de la compañía estatal. A fines de 2016 y principios de 2017, hubo cerca de mil despidos en Rincón, debido a que se dejó de explotar esos pozos porque la actividad perdió rentabilidad con los precios que tenía el crudo. Y las protestas de los petroleros provocaron una crisis en la provisión de crudo a la refinería de YPF con la consecuente falta de combustibles en las estaciones de servicio.
Los índices de desempleo en Rincón, Cutral Co y Huincul están muy mal respecto a los de la ciudad de Neuquén, adonde el desempleo registró un 5,8 por ciento en la última medición del INDEC. Según la última información disponible de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén sobre el empleo en las localidades del interior de la provincia, del tercer trimestre de 2017, en Rincón la desocupación trepa al 12 por ciento y en Cutral Co al 11,7 por ciento.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario