lunes, 8 de febrero de 2010

Periodismo independiente (de la realidad)



Para la cadena de noticias estadounidense CNN la verdad no es una condición necesaria para producir una nota. En la multinacional de las noticias caló hondo la máxima que en Argentina, según algunos periodistas, pregonó Chiche Gelblung, aunque él lo niega, durante la época que dirigió la revista Gente bajo el imperio de la dictadura. "Nunca dejes que la verdad te arruine una buena nota", dicen que les advertía el editor a sus redactores.



Más allá de que sea o no un invento de Chiche, en la CNN incluyeron la regla en el manual de estilo. Y entonces, si las imágenes de los daños provocados por la catástrofe sísmica en Haití no son tan impresionantes como las tomadas después de un terremoto que ocurrió hace años en Japón, la CNN prefiere mostrar los daños registrados en Asia mientras una periodista ensaya una descripción sensacionalista de las consecuencias de la tragedia haitiana.



CNN demuestra sin dejar margenes a dudas que la libertad y la independencia son marcas indelebles en su concepción del periodismo. La información que brinda es absolutamente libre de los molestos condicionamientos de la verdad e independiente de la realidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario