lunes, 29 de septiembre de 2008

El señor de la guerra se cae a pedazos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en contra del plan de rescate de US$700.000 millones presentado por el señor de la guerra, George Bush, para paliar la crisis financiera.


Segundos después de que fuera anunciado el resultado de la votación, las acciones en Wall Street experimentaron una dura caída.

Un total de 226 legisladores rechazaron la propuesta contra 207 que le dieron el visto bueno.

La Casa Blanca señaló que Bush estaba desilusionado con el resultado de la votación. Se espera que el mandatario se reúna con sus asesores económicos para discutir los próximos pasos a seguir. Leé la crónica en BBC

Clave del colapso
Los mercados financieros del mundo están en un gran problema, porque demasiados bancos han invertido grandes sumas de dinero en el enorme mercado hipotecario de Estados Unidos.

Pero, desde que la burbuja hipotecaria estadounidense reventó, los bancos no saben cuántos de estos préstamos serán devueltos.

Lo que empezó como un pequeño inconveniente a nivel local, se ha extendido ahora a bancos de todas partes del planeta.

Los bancos simplemente ya no saben cuánto valen sus inversiones, lo que hace que estas inversiones sean difíciles de vender, provocando que algunos bancos supuestamente seguros se queden sin efectivo.

Además, los bancos ya no confían el uno en el otro. No saben qué bancos podrían meterse en problemas y son reticentes a prestarse mutuamente.

Esto ha llevado al sistema financiero global a una paralización, disparando las tasas de interés y dañando a consumidores y empresas.

La crisis crediticia ha resultado en el colapso de muchas y grandes instituciones financieras, tanto en Estados Unidos como en Europa.

El salvataje de Bush
El gobierno gastaría unos US$700.000 millones -de dinero de los contribuyentes- para comprar deudas impagables de bancos estadounidenses afectados por la crisis hipotecaria, le otorgaría poderes al secretario del Tesoro para que supervise el plan durante dos años y pediría prestado el dinero de los mercados financieros, mediante la emisión de más deuda pública.

Los pilares del rescate rechazado (En BBC)

Puntos candentes (En BBC)

Cronología de una crisis (BBC)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario