jueves, 25 de junio de 2009

El PJ y el cobismo temen perder mientras los demócratas esperan un milagro

Imágenes de la campaña

Camine, difame y afane. Terminó la campaña dominada por esas tres premisas. Los candidatos caminaron, los operadores difamaron y los militantes afanaron todos los afiches que pudieron.

Tanto en el PJ como en el Frente Cívico reina un alto grado de preocupación por el resultado del domingo, a pesar de que en el discurso público los referentes se mostraran optimistas. Un escalón más abajo, los demócratas creen consolidado un caudal electoral que les asegurará la renovación de la banca de Omar De Marchi en Diputados de la Nación y saben que difícilmente consigan más que eso.

Antonio De Tomasso, el encuestador del PJ, y Alberto Isuani, a cargo del sondeo del Frente cobista, previnieron un papelón planteando dos posibles escenarios: uno favorable a quienes los contrataron y otro pesimista.

De Tomasso concluyó que los encuestados que eligieron al Frente Cívico superan por 5 puntos a los que eligieron al PJ. No obstante, el mismo grupo de encuestados configuró un resultado distinto cuando los encuestadores plantearon la elección por los nombres de los candidatos y no de los partidos. Ahí los peronistas Adolfo Bermejo y Omar Félix le sacaron dos puntos de ventaja a los coborradicales Ernesto Sanz y Ricardo Mansur.

Mientras que Isuani detectó una diferencia favorable al frente cobista, aunque inferior a la estimada tras el sondeo anterior. Es decir, la tendencia de "la gente de Cobos" sería a la baja.

El PJ fracturado se amparó en los caciques
El cierre de campaña del PJ corroboró el distanciamiento entre los dos principales candidatos y el rechazo de los estrategas de la campaña a la intromisión de Jaque. Félix no participó del acto de cierre desarrollado ayer en Godoy Cruz. Tampoco lo hizo el gobernador, quien generó polémica en la mañana declarando que los mendocinos ya lo perdonaron por el incumplimiento de las promesas en materia de seguridad que hizo en la campaña 2007.

Bermejo fue bancado por los intendentes Rubén Miranda, de Las Heras, Alejandro Abraham, de Guaymallén, y Jorge Giménez, de San Martín. Todos le pegaron a Cobos, al igual que lo hizo Néstor Kirchner en el cierre de la campaña bonaerense.

Si el PJ pierde el domingo habrá que esperar hasta el 10 de diciembre, cuando asumen los legisladores nacionales electos para saber con certeza si los intendentes de Maipú y San Rafael se van al Congreso o renuncian a la banca y siguen al frente de sus municipios. De todos modos, ambos tienen asegurada la estrategia para que sus hermanos, Alejandro Bermejo y Emir Félix, queden a cargo de las Intendencias. Los dos hermanos se postulan como concejales.

El Frente Cívico unido detrás de Cobos
El Frente Cívico fue la contracara del PJ. En Guaymallén todos los candidatos participaron del acto que coronó la recorrida de 1.300 kilómetros por toda la provincia en búsqueda de los votos que le den la victoria a "la gente de Cobos" y la chapa al vicepresidente para ser candidato a jefe de Estado en 2011.

Cobos y su gente enfatizaron la fuerza de la unidad alcanzada tras el cisma del radicalismo en 2007 y la libertad de los candidatos para defender los intereses mendocinos en el Congreso de la Nación.

Los demócratas se recluyeron en su casa
Omar De Marchi y Juan Carlos Aguinaga presidieron un acto minúsculo en el comité provincial del partido al final de una jornada en la que los candidatos hicieron una maratón de propuestas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario