domingo, 28 de junio de 2009

Cobos y Kirchner ya juegan el 2011

Julio Cobos y Néstor Kirchner plantearon claras divergencias en la visión del sistema político que pretenden para el país. Es la más importante discusión política que registraron los medios durante la mañana de la jornada electoral.

Nosotros o ellos, sin medias tintas. El sistema político que pretende Néstor Kirchner contempla la consolidación, al menos en lo discursivo, de dos ideologías contradictorias que compitan por la preferencia de la ciudadanía. "Hoy hay dos modelos en pugna en toda la Argentina, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy", marcó la cancha Néstor Kirchner tras votar en una escuela de Olivos.

Un rato más tarde, Julio Cobos pregonó desde Mendoza un sistema político distinto al que quiere el ex presidente. "Hay que construir un país entre todos, en base a consensos", afirmó Julio Cobos e insistió con su discurso a favor de "alcanzar acuerdos entre todos los partidos sobre temas de Estado". El ex gobernador de Mendoza ha blanqueado que si gana hoy en la provincia será candidato a presidente. Antes de conocer el resultado, ya se muestra como tal.

Kirchner empuja a los críticos del gobierno a unificar listas con miras al 2011. La estrategia parece estar destinada a frenar la consolidación de un PJ disidente, lo cual conformaría un mapa político de tres fuerzas con expectativas: el oficialismo, la oposición peronista y el frente de radicales, socialistas, carriotistas y cobistas.

Cobos tiene otra idea. Cree que sin una pata peronista no se puede gobernar pero sabe que la integración de dirigentes de esa procedencia genera rechazos en sus actuales aliados nacionales. Ayer sostuvo que hay que recrear el modelo de la Concertación que armó con Kirchner y voló por el aire antes de cumplir medio año en el poder.

Cleto desbancó a Carrió de la marquesina

El vicepresidente Cobos tapó esta mañana a la hipermediática líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La candidata a diputada en la Capital Federal llegó a votar cuando Cobos era entrevistado en la puerta de la escuela de la capital mendocina en la que le correspondía sufragar. Cuando apareció la mediática dirigente en el sitio en el que tenía que votar, Cobos ya llevaba un largo rato declarando ante una multitud de periodistas.

La lógica indicaba que los canales cambiarían de protagonista en la pantalla, pero la realidad no fue esa. Algunos medios partieron la pantalla para mostrar a los dos dirigentes sin interrumpir el audio generado en Mendoza. Cobos no fue silenciado mientras contestó preguntas, por lo que Carrió se quedó sin cobertura televisiva nacional en vivo para sus consideraciones previas y posteriores a la emisión de su voto.

Chicanita en Mendoza

Mientras a nivel nacional se confrontan visiones sobre el modelo político del país que viene, en la provincia lo más picante de la mañana de elecciones pasa por mutuas acusaciones de robo de boletas y la instalación del fantasma del fraude. El vicepresidente Cobos fue el primero en quejarse por la falta de boletas de sus candidatos.

Antes de votar Cobos dijo que su partido hará una denuncia formal de esta situación. Tras cartón, salieron varios dirigentes justicialistas a denunciar que en algunas escuelas les robaron boletas de sus candidatos. El intendente de Guaymallén Alejandro Abraham y el legislador Miguel Serralta abonaron esta denuncia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario