viernes, 27 de noviembre de 2009

Diez años después




"Si diez años después, te vuelvo a encontrar en algún lugar, no te olvides que soy distinto de aquel, pero casi igual". Esta vieja letra de Andrés Calamaro hoy les viene al pelo a los históricos Territoriales de la UCR mendocina.



Los tres fundadores de esa corriente se reencontraron en el Congreso de la Nación diez años después de fundar la facción radical que desde el interior de la provincia quería enfrentar a los capitalinos de la Convergencia, Víctor Fayad y Roberto Iglesias, y a los carcamanes de Causa, enrolados tras José Genoud.



Ernesto Sanz, Ricardo Mansur y Sergio Pinto, en 1999, eran intendentes y no se bancaban los designios de los pesados cabezones que por entonces regenteaban el partido de Alem e Irigiyen en la provincia: Causa y Convergencia se repartían el partido radical a gusto. Sanz contó con el apoyo de los otros dos intendentes cuando su nombre se enfrentó al de Julio Cobos para suceder en la gobernación a Roberto Iglesias, en 2003.



El proyecto perdió con la candidatura del actual vicepresidente, quien se transformó en gobernador, al mismo tiempo que Sanz fue electo senador nacional. Mansur y Pinto siguieron siendo intendentes. Los caciques se jugaron con Cobos en la Concertación K mientras el senador rompió filas con el entonces gobernador y la línea de los Territoriales voló por el aire.



No obstante, en la campaña de las elecciones del 28 de junio los territoriales se reencontraron, hicieron las pases y caminaron juntos la provincia, detrás de Cobos. "Aquello fue un gran punto de partida, pero a la vez que fácil se te olvida. Diez años después quien puede volver atrás", advirtió Calamaro.



Ahora, Sanz reasumirá el 10 de diciembre en el Senado de la Nación, mientras Mansur ocupará una banca en Diputados, adonde Pinto acaba de reemplazar a la electa senadora nacional Laura Montero, que ya dejó la Cámara Baja para asumir en el Senado.



Diez años después de comenzar a caminar juntos en la interna radical, los tres territoriales fundadores están en el Congreso, aunque del frente interno en Mendoza ya no es el mismo. Ahora, se autodenominan territoriales los intendentes cobistas del Este, actualmente afiliados al CONFE y resistentes a regresar a la UCR.



"Aquello fue una linda primavera, pero fue solamente la primera. Diez años después el tiempo empieza a pesar", siguiendo a Calamaro para rematar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario