viernes, 7 de mayo de 2010

Cobos con los dinosaurios contra Alfonsín

Lanzado en la carrera presidencial, Julio Cobos empezó a cabalgar los fangosos caminos de la interna radical montado sobre dos dinosaurios marcados por múltiples cicatrices acumuladas en décadas de rosca política. La compleja y decisiva provincia de Buenos Aires será el escenario de la primera pelea por el poder del aparato que dará el vicepresidente.

Federico Storani, caído en desgracia tras actuar como ministro del Interior de De La Rúa, y Leopoldo Moreau, expulsado de la primera línea dirigencial por la pésima cosecha de votos que produjo su candidatura presidencial en 2003 por el radicalismo, son las espadas principales del vicepresidente para batallar con Ricardo Alfonsín, su principal rival de cara a la candidatura de 2011 por el control del partido en la provincia más poblada.

A las 0 del sábado se agotan los plazos para inscribir listas de autoridades para el Comité Provincia y todo indica que los sectores de Cobos y Alfonsín no lograrán una lista de unidad que evite las elecciones internas previstas para el 6 de junio. El mendocino Ernesto Sanz, senador y presidente del partido, propició una lista de unidad que sirva de referencia para la dirigencia partidaria del resto del país y evite la exhibición pública de fracturas internas.

Tanto el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín como Cobos debutan como jefes de líneas internas en territorio bonaerense, aunque el primero siempre militó en ese distrito al igual que su padre. El mendocino cuenta entre sus filas a los viejos capos de la UCR vernácula (alejada del gobierno provincial desde 1987), quienes hasta que estalló el gobierno de De La Rúa controlaron el aparato partidario, aún enfrentando al ex presidente.

Además, Cobos cuenta entre los suyos al invencible cacique de San Isidro, Gustavo Posse, un histórico enemigo de Moreau que se reconcilió para unirse a la pelea contra Alfonsín. La contienda interna es inexorable, a menos que se produzca un rotundo cambio de posturas de los sectores en pugna.

El resultado de la puja bonaerense será determinante para las aspiraciones presidenciales del hijo del ex presidente y del ex gobernador mendocino. Si en el fragor de la pelea ambos quedan heridos, se agigantarán las chances de Sanz, quien completa la trilogía de precandidatos presidenciales del radicalismo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario