sábado, 14 de agosto de 2010

Gioja primereó a Jaque también en Twitter


"Los vecinos felices con el nuevo alumbrado público que estamos inaugurando en la calle San Isidro", twiteó el gobernador sanjuanino José Luis Gioja el jueves, mientras veía como las lamparitas se encendían por primera vez. Un día antes, el mandatario mendocino, Celso Jaque, demoró desde el mediodía hasta después de las 20 para darle a la prensa información sobre un compromiso de la Nación para financiar 108 millones de dólares en obras eléctricas en 14 años y 1oo millones de pesos para mejorar la provisión de gas natural.

A pesar del mínimo impacto mediático de la inauguración de las luminarias, Gioja se apuró a difundirla gambeteando las dilaciones que implica la comunicación a través de la oficina de Prensa del Gobierno. A esta altura, la apelación a Twitter para difundir su agenda ya es una costumbre del líder sanjuanino, quien incursionó en la red social a pesar de no tener problemas comunicacionales en la gestión.

Jaque se ha mantenido al margen de la reina de las herramientas comunicacionales del momento, a pesar de que se la pasa diciendo que su gobierno es mejor de lo que comunica que es. El mandatario sigue encorsetado en un sistema de filtros que difiere la circulación y deforma el sentido de la información oficial, mientras los espacios mediáticos se llenan de trascendidos incontrolables para el gobierno.

Entonces es moneda corriente que a la hora de oficializar un anuncio, Jaque termine confirmando o desmintiendo las versiones que alimentaron a la prensa durante el lapso que el sistema comunicacional del gobierno se tomó para filtrar y aggiornar la información. Los criterios estratégicos de la comunicación de la gestión provincial están pasados de moda, antes de merituar la ausencia del gobernador en Twitter.

Con la masificación del uso de Twitter, los funcionarios ya no necesitan ni agente de prensa ni periodistas para informar de sus actos; en primera persona, sin filtros ni manipulaciones. Eso sí, tienen que estar preparados para bancarse la opinión de las personas que podrán contactarlos sin moverse de sus casas.

Gioja ya eligió este camino, mientras Jaque sigue apostando a la intermediación de la oficina de Prensa para todo lo que quiere comunicar.

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