miércoles, 18 de agosto de 2010

Marcelo Araujo juega el partido de Néstor K

Marcelo Araujo puso a Néstor Kirchner en la barrera de Racing que defendía un peligroso tiro libre a favor de Boca, en el primer tiempo del partido que ganó la Academia el sábado por 2 a 1. El encuentro estaba empatado en uno cuando el relator produjo una prueba insoslayable del transplante al Fútbol para todos de elementos claves de la fórmula comunicacional del Fútbol de primera.

“Hasta Néstor está en la barrera”, filtró el relator en la transmisión de la Televisión Pública cuando la tensión y el suspenso por la inminencia del remate estaban en su punto más alto. La jugada resultó irrelevante para el destino del partido, rápidamente olvidable sino fuera porque Araujo la usó como pantalla para marketinear a Kirchner durante el partido más taquillero de la fecha.

Ahora, el Fútbol para todos rebautizó a Araujo como “el relator del pueblo”. No obstante, la voz de los partidos de Torneos y Competencias entre 1989 y 2004 tiene antecedentes (o prontuario) en el arte de encubrir la publicidad política con las emociones de los partidos de fútbol.

Lo hizo durante el esplendor del menemismo a favor del entonces presidente Carlos Menem. Y no quedó excento del papelón por violar la veda electoral de las legislativas de 1997, al jugar a la promoción de una candidata por la provincia de Buenos Aires que el día siguiente perdió las elecciones. “El domingo brindo por el triunfo de Chiche”, exclamó en el medio de la transmisión de un partido que se desarrollaba bajo la vigencia de las restricciones marcadas por la veda electoral. En los comicios la esposa de Eduardo Duhalde perdió con Graciela Fernández Meijide.

Cuando el gobierno de Cristina Fernández eligió al ex relator de Fútbol de Primera conocía su trayectoria, con las mañas y todo. En esa decisión comenzó a vislumbrarse que el cambio de pantalla de los campeonatos de AFA sería sólo un golpe al negocio que en ese rubro tenía montado el monopolio Clarín. El Fútbol para Todos jamás intentó modificar el discurso ni los valores establecidos desde el micrófono monocorde de Torneos y Competencias.

Esa línea se sostiene con más fortaleza después de que para el Apertura 2010, del que ya se disputaron dos fechas, Fútbol para Todos incorporó a los “cancheros” de Torneos, que estaban en Fox Sports, Miguel Titi Fernández y Marcelo Benedetto. El discurso único está vivito y coleando.

Publicado en Ovación On Line

No hay comentarios. :

Publicar un comentario