lunes, 25 de abril de 2011

Carmona ni se baja ni se lanza

Guillermo Carmona sigue en campaña por la gobernación. Ya avisó en la Casa Rosada que seguirá recorriendo la provincia como candidato, aunque ni él ni su círculo íntimo están seguros de llegar hasta el 23 de octubre con una colectora del kirchnerismo.

La viabilidad de la colectora depende de la decisión de la presidenta Cristina Fernández, quien se va a tomar hasta junio para bendecir a los candidatos a diputado que integrarán la lista del oficialismo y terminar de fijar las reglas de juego para la estrategia electoral en Mendoza. Este lunes, uno de los principales armadores del kirchnerismo no peronista no bajó a Carmona de la campaña por ahora, aunque tampoco le aseguró apoyo público nacional para una colectora encabezada por él ni le garantizó que la Presidenta vaya a fogonear una lista por afuera del oficialismo en Mendoza.

Ir por afuera es el plan extremo del secretario de Ambiente para ser protagonista en los comicios venideros, pensado para el caso de que finalmente el carmonismo se quede definitivamente afuera del armado electoral del oficialismo. Las listas del justicialismo resueltas bajo el paraguas del pacto Jaque-Mazzón no tienen ningún nombre del sector del precandidato a gobernador que amaga con ir contra la fórmula Paco Pérez - Carlos Ciurca a los comicios generales si el oficialismo partidario no redistribuye los espacios electorales.

Con una colectora, aunque le fuera mal, el carmonismo ganaría más espacios de poder que los que le redituaría un triunfo rotundo del oficialismo tal como está armado el tablero de las candidaturas en el PJ. Esa alternativa lesionaría gravemente las chances del peronismo de retener la provincia.

Carmona sería uno de los postulantes al Congreso elegidos por Cristina, pero hasta que no se oficialice no estará seguro porque sus aspiraciones coinciden con las de Celso Jaque: lograr el primer lugar en la lista.

¿Alcanza con eso para cerrar al sector del secretario de Ambiente? Hoy no, amenaza el grupo que pretende -entre otros espacios provinciales- la candidatura a intendente de Luján para Ricardo De Bandi.

Los diputados nacionales Jorge Pampa Alvaro y Guillermo Pereyra, dos aliados de Carmona, le advirtieron que la única alternativa para continuar la alianza estratégica es conformar una colectora. Frente a la presión, Carmona les aseguró que seguirá "caminando" la provincia como candidato a gobernador pero que no precipitará el anuncio de la presentación por afuera del aparato partidario hasta no tener la venia de la Presidenta para actuar en ese sentido.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario