domingo, 17 de junio de 2018

El nuevo ministro de Energía fue vicepresidente de Pluspetrol


Javier Iguacel tiene 44 años, saltó en reemplazo de Aranguren desde la Dirección de Vialidad. Quiso ser intendente de Capitán Sarmiento, pero perdió las elecciones.
Javier Iguacel tiene 44 años. Desde la dirección de Vialidad saltó al Ministerio de Energía, clave para la gestión de Vaca Muerta. Es ingeniero en Petróleo con experiencia en YPF pre Repsol y algunas empresas privadas como Pecom Energía, la compañía que fundó Gregorio Goyo Pérez Companc, y Pluspetrol, una multinacional argentina con intereses, además, en , Angola, Brasil, Bolivia, Ecuador, Túnez, Perú y Venezuela.

En Pluspetrol, que tiene intereses en Vaca Muerta llegó a ser vicepresidente, cargo al que renunció para dedidarse a la política en el seno del macrismo.

Asumirá en Energía en lugar del echado Juan José Aranguren, quien desdembarcó en el Pro desde la guerra que contra el kirchnerismo que encabezó desde su puesto de presidente de la Shell en el país. Igualcel hereda una política tarifaria agresiva para los consumidores que favoreció a las compañías del sector energético con fenomenales ganancias.

El ex jefe de la Shell le dejó una bomba de tiempo: ató las tarifas de los servicios de luz y gas, como los precios de los combustibles al dólar.

En el caso de las naftas y el gasoil, además, los precios fueron liberados a fines del año pasado, con lo cual se dejó librado al mercado mundial del petróleo las variaciones de precios locales. 

Esa política se metió en el freezer en el segundo trimestre de este año, en una maniobra desesperada por quitar presión sobre la inflación. 

Un acuerdo con las petroleras para ponerle un tope de de 60 dólares al barril de petróleo que adquieren las refinerías nacionales, mientras el precio internacional oscila encima de los 75 dólares.

Iguacel nació el 16 de octubre de 1974, estudió en el colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar.

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

En enero del 2016 fue nombrado como director de Vialidad Nacional. Se había incorporado al Pro desde la Fundación Pensar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario