Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación |
El recorte de subsidios comprometido por el gobierno para conseguir un préstamo de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional golpeará la renta de las empresas productoras de gas. La meta pactada implica una reducción de unos 16 mil millones de pesos en los aportes del Estado a la matriz energética, que provocará un dramático cambio en el escenario para los negocios en Vaca Muerta.
Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista, paga 5,20 dólares por millón de BTU del gas que requiere para la generación eléctrica. El portal especializado en temas energéticos, EconoJournal, reveló que Javier Iguacel, flamante ministro de Energía, ya tomó la decisión de esmerilar el precio que fijó el exministro de Energía, Juan José Aranguren, para conformar el apetito de las productoras. Resta definir cómo se instrumentará la medida, dejaron flotando las fuentes de EconoJournal.
La idea de Iguacel es rebajar de 5,20 a 4,20 dólares lo que paga Cammesa por millón de BTU. Con eso, bajaría el costo del gas que se usa para la generación de electricidad en unos 17 mil millones de pesos. La decisión afectará fuerte a YPF, Tecpetrol, Total, Pan American Energy (PAE), Wintershall y Pampa Energía, las principales productoras de gas. Los números están calculados con el dólar a 30 pesos.
La cartera energética baraja al menos dos opciones para conseguir el objetivo: imponer la rebaja de un dólar por millón de BTU o bien obligar a Cammesa a licitar la compra del gas, de modo de poner a competir a las petroleras en función de la oferta más baja.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario