viernes, 15 de abril de 2011

El mendocino que se jugó por Luis Patti


El diputado demócrata Omar De Marchi fue el único de los 10 mendocinos de la Cámara Baja que votó en contra de impedir el ingreso del ex comisario Luis Abelardo Patti, quien fue condenado este jueves a prisión perpetua por su participación en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura. Gracias a que perdió por una aplastante diferencia la postura sostenida por el ganso y otros ocho diputados, el 24 de abril de 2008, la Justicia pudo ordenar la detención y avanzar en la investigación sobre el ex intendente de Escobar en el periodo democrático.

Este jueves, el Tribunal Oral Federal Uno de San Martín consideró a Patti “participe primario” de delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”, además de responsable de “allanamientos ilegales; privación ilegitima de la libertad e imposición de tormentos”. La condena se dictó tres años después de la votación del desafuero que arrojó 196 afirmativos, nueve negativos y 11 abstenciones.

Hasta ese momento Patti gozó de los fueros conseguidos con su elección como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en octubre de 2005, a pesar de que no pudo asumir la banca porque el 23 de mayo de 2006, por mayoría de votos de los diputados, se le negó el ingreso a la cámara por inhabilidad moral. Luego un fallo de la Corte Suprema determinó que el ex policía tenía fueros y derecho a asumir el cargo de diputado.

Después, cuando ya era investigado por la Justicia Federal por su participación en crímenes aberrantes, se volvió a votar su ingreso a la Cámara. De los mendocinos que tenían banca en ese momento, De Marchi votó en contra de impedir la asunción de Patti y la radical Silvia Lemos estuvo ausente en la sesión. Los ocho diputados restantes se expresaron a favor de habilitar la investigación contra el ex comisario.

Mirá cómo votó cada diputado

No hay comentarios. :

Publicar un comentario